Introducción

(concepto, metodología, aclaraciones)

Por segundo año, se intenta registrar la actividad discográfica del rock de Panamá: Qué lanzamientos hubo, cuándo salieron, en qué formato, entre otros elementos. Al igual que el informe del 2020, se tomaron en cuenta los lanzamientos hechos en Panamá (bandas panameñas, bandas extranjeras radicadas en Panamá) y lanzamientos de músicos panameños en el extranjero. Ahora, también, se toman en cuenta los lanzamientos de cualquier subgénero del rock, realizados por disqueras panameñas, aun cuando se traten de artistas extranjeros no radicados en Panamá.   

 

Las plataformas contempladas en el ámbito digital son las mismas: Spotify, Bandcamp, ReverbNation y SoundCloud. Si bien este informe es sobre actividad discográfica y no de videos musicales como tal, se toman en cuenta lanzamientos que se hacen directamente a YouTube por decisión de los artistas.  No se contempló Facebook ni Instagram. 

 

A grandes rasgos, este informe arroja cifras relativamente similares a las del 2020; sin embargo, en detalle, se observan datos que muestran cambios en la actividad discográfica del 2021, el comportamiento de las bandas y artistas, el movimiento del mercado. 

 

Así como en el informe anterior, nuevamente planteo una serie de observaciones: 

  • Este informe no es una enciclopedia del rock de Panamá, es un reporte de qué bandas publicaron material durante 2021. 

 

  • Además del rock, hay muchas otras escenas en Panamá. No se incluyen en este informe por no corresponder; pero en 2021 abundaron los artistas y bandas de corrientes como el pop, rap, y canción de autor, por mencionar algunos.  

 

  • La dificultad de clasificar la música según subgénero del rock. Cada día se crean más etiquetas que complican esta parte de la tarea.

 

  • Durante la investigación para este informe 2021, se descubrieron lanzamientos que fueron publicados durante el 2020 y que no fueron incluidos en el primer reporte realizado por Otra Mirada: Sonidos por Descubrir. Son al menos, 18 lanzamientos que no se registraron en su momento y que fueron incluidos posteriormente. 

 

  • Es muy probable que a este informe haya que hacerle actualizaciones posteriores, así como sucedió con el de 2020, por lanzamientos descubiertos a destiempo. 

 

  • El nulo intento de algunas bandas por difundir su música más allá de su círculo más cercano y el poco valor que le dan a los medios. Muchos intérpretes lanzan música que pasa desapercibida por completo.  La publicación de la música en plataformas de streaming no es suficiente para que la música se difunda. Hay que realizar un esfuerzo adicional de promoción y mercadeo. 

 

  • Del otro lado, la desconexión que existe por parte de los medios de comunicación tradicionales como radio, televisión, e impresos. Para los tomadores de decisiones, el rock de Panamá se quedó congelado en la década de 1980 y 1990, lo cual no es cierto. 

 

Espero que este informe sea de utilidad. Si estás leyendo estas líneas, solo te pediría que lo compartas con quienes consideres pertinente.